lunes, 20 de septiembre de 2010

SIMULACRO





















La Comisión de Seguridad y emergencia escolar integrada por los profesores: Blanca Castro Díaz, Lucia García Sandoval, Francisco Javier Gallardo Sandoval, Imelda Martínez Peláez, Sofía Reyes Mirafuentes y Alvaro Pérez de León, realizaron un simulacro que debe ser entendido como un recurso educativo y práctico para fomentar en la comunidad escolar la adopción de comportamientos y actitudes de autoprotección, así como para poner a prueba la capacidad de respuesta de los planes de emergencia, de las brigadas y de la comunidad educativa en general ante los efectos generados por cualquier acontecimiento que amenace su integridad, los bienes y el funcionamiento de la escuela.

El objetivo de los simulacros es establecer, de manera anticipada, los comportamientos, actitudes y formas de organización para que la comunidad responda ágil y oportunamente ante la presencia de los diversos fenómenos de riesgo.

Con el propósito de reforzar periódicamente las respuestas de autoprotección y las acciones de la Unidad Interna, deberá realizarse por lo menos un simulacro al mes, tomando como base los resultados obtenidos en el Análisis de Riesgos y Recursos del Plantel y su Entorno.

Hay que destacar que los simulacros no necesariamente implican la salida de las personas a la zona de seguridad al interior del plantel, o el desalojo total del mismo, también han de considerarse variantes como el repliegue, la evacuación, el repliegue-evacuación o el desalojo total del centro educativo. Este tipo de respuestas quedarán definidas en función del tipo de evento al que potencialmente ha de enfrentarse la escuela, las condiciones físicas del inmueble y las características de la comunidad educativa.

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